La hembra
La función sexual es cíclica. La perra suele tener el celo 2 veces al año.. El momento óptimo para realizar la esterilización se halla, una vez pasada la pubertad, entre el 1r. y 2º celo,8-10 meses de vida.
Ovariohisterectomía: La extirpación del útero y de los ovarios es la medida más extendida para. para evitar la reproducción de la hembra. Elimina la producción de óvulos, de la hormona femenina y la aparición de ciclos de reproducción.
Esta intervención la realizamos bajo anestesia general y con una monitorización completa de la perra. Ese día permanece hospitalizada, y lo normal es que en 24horas la perra ingiera su comida de forma habitual. Se mantiene con analgesia y con antibiótico de cobertura los días que os recomendemos, y hay que hacer curas y evitar que se toque la herida.
Ventajas
En la hembra, la esterilización:
- Elimina el celo (no pierde sangre, no marca con orina, no te ensucia la casa ni su cama…).
- Elimina la posibilidad de pseudogestación (embarazos psicológicos con producción de leche en mamas que esto aumenta la posibilidad de tener tumores de mama en un futuro).
- Disminuye la incidencia de tumores de mama en un porcentaje bastante elevado si la esterilización se hace a edad temprana.
- Reduce maullidos y evita otros cambios de conducta provocados por el celo.
- Impide las infecciones uterinas , quistes ováricos en un futuro.
Desventajas
- Se les estimula el apetito, con lo que hay que medir la cantidad de pienso que le demos, en el mercado existen piensos especiales para animales esterilizados que ya os recomendaremos después de las cirugías el mas apropiado para cada caso.
- Aproximadamente un 15% pueden presentar problemas de incontinencia urinaria a edades ya avanzadas (a partir de los 12 años).
Existen unas “falsas creencias” que a veces os preocupan: es falso que la perra tenga que tener un embarazo al menos una vez en la vida; tampoco es verdad que la perra pierde vitalidad, sí que se hace más sociable.
El macho
Su función sexual es permanente, es decir, siempre está a punto para montar una hembra en celo.
Esterilización: La extirpación de los testículos es la medida mas extendida para evitar la reproducción del macho. Elimina la producción de espermatozoides y de la hormona sexual masculina, causa de algunas conductas negativas.
También se hace bajo anestesia general como en la perra y debidamente monitorizada y con los mismos cuidados.
Ventajas
En el macho, la esterilización reduce:
- El marcaje con orina.
- La hiperplasia prostática, quistes prostáticos, tumores testiculares en una edad avanzada. Aproximadamente el 80% de los perros mayores de 7 años ya empiezan a tener problemas de hiperplasia prostática (que esto le puede provocar dolor a la hora de la defecación).
- También disminuye la incidencia de aparición de tumores circuanales, hernias perianales, y fístulas perianales.
- Las peleas con otros machos.
- La tendencia de los perros a montar a otros perros, a los dueños, al cojín.
- Las demostraciones de agresividad hacia otros perros.
Desventajas
- Se les estimula el apetito, con lo que hay que medir la cantidad de pienso que le demos, en el mercado existen piensos especiales para animales esterilizados que ya os recomendaremos después de las cirugías el mas apropiado para cada caso.
- Aproximadamente un 7% pueden presentar problemas de incontinencia urinaria a edades ya avanzadas (a partir de los 12 años).