Antes de decidirnos a comprar o adoptar un cachorro debemos pensar que va a ser nuestro compañero durante 10 a 16 años , que puede enfermar y debemos cuidarlo, que aunque no enferme debemos ser capaces de cubrir sus necesidades. Un perro o un gato son animales sociales y necesitan de nuestra compañía .En ningún caso se pensará tener al animal en un ámbito reducido para que no moleste o manche , en vez de esto se le educará adecuadamente para que su convivencia con nosotros sea lo más fructífera posible.
Hemos de saber que no es fácil salir de vacaciones con un animal- la mayoría de los abandonos ocurren en época estival . Que un animal no debe ser regalo de Navidad de un niño , a menos que los padres sean conscientes que es a ellos a los que va a terminar repercutiendo su cuidado. Que todo cachorro termina en adulto y es importante conocer cúal va a ser el tamaño del animal una vez terminado el crecimiento.
Si se trata de una animal de raza, debemos informarnos de las características de comportamiento y necesidades higiénicas y sanitarias de la misma.
Una vez seguros de la adopción o compra de un cachorro , y elegida la raza, antes de decidirnos observar:
- estado de atención del perro.
- pelaje – si hay heridas, suciedad en oídos, parásitos… –
- estado de nutrición.
- preguntar si toma algún medicamento y por qué.
- si ha enfermado o muerto algún cachorro de la camada.
- cuánto tiempo lleva en al tienda o lugar de adopción.
- estado de las vacuna.
Si podemos elegir, mejor el de estado más saludable. Si se va a realizar compra, pedir siempre factura.
Una vez en casa, debemos llevarlo al veterinario en cuanto sea posible para su primer examen de salud y nos indique alimentación y cuidados.