En el centro veterinario los delfines se realiza una consulta especializada en animales exóticos. Una veterinaria, diplomada en medicina de animales exóticos, atiende esta consulta de especialidad.
Los animales exóticos, son un conjunto de animales de compañía, muy variopinto entre los que podemos encontrar:

  • Mamíferos: fundamentalmente conejos de varias razas, aunque también hay hurones, cobayas, hamsters, jerbos, ardillas , cerdos vietnamitas y minipigs, etc..
  • Reptiles: Distintos tipos de lagartos, iguanas y algunas serpientes…
  • Quelonios: Distintas especies de tortugas y galápagos.
  • Aves: Entre las que podemos distinguir las más pequeñas de jaula, como los canarios, periquitos, agapornys, etc… O bien las psitácidas; como las distintas especies de loros y cacatuas (yacos, papagayos, ninfas , etc).

El mantenimiento , el cuidado y manejo de cada especie es fundamental para asegurar una buena salud de nuestra mascota y por ello el asesoramiento, por parte de nuestra veterinaria es primordial.

Las atenciones para cada tipo varían, por ejemplo , es fundamental el tipo de alimentación en los conejos, pues ello determina un buen estado de su dentadura y de su sistema digestivo. Las aves , en cambio , no comen todas los mismos tipos de semillas y algunas pueden ser suplementadas en el caso de las psitácidas con algún tipo de fruta. Las cobayas tienen altas necesidades de vitamina C , con lo que hay que suministrarles alimentos ricos en esa vitamina. Los reptiles y las tortugas son animales de sangre fría , con lo que su actividad y por lo tanto, el periodo en el que se alimentan, debe estar controlada en temperatura para que no dejen de alimentarse . Además necesitan de unos periodos constantes de luz natural o bien tenemos que proporcionarles luz ultravioleta para poder disponer de vitamina D, que les ayude en el metabolismo del calcio, que es muy importante para ellos.
Algunas especies que adquirimos para compañía entran dentro de una clasificación de protección de especies protegidas (CITES) y deben cumplir unas normas para su tenencia. También en eso os asesoraremos.
Por último algunas especies de mamíferos como los conejos ,cerdos y los hurones pueden padecer enfermedades de las que deben vacunarse, frente a enfermedades a las que son muy sensibles. También deben desparasitarse porque están en contacto con nosotros.
Los reptiles, fundamentalmente debieran ser controlados con análisis de heces periódicamente, aunque no se les vacune.
Las aves deben ser controladas en sus periodos de muda y puesta . Las psitácidas tienen una relación especial con sus propietarios y el ambiente, que debemos monitorizar.
Para todo ello, un control periódico de los exóticos es muy importante y el servicio de animales exóticos del centro os puede ayudar y revisar a vuestras mascotas.

consulta-animales-exoticos