Cirugía Veterinaria en Coslada

Nuestro centro ubicado en Coslada, está especializado en todo tipo de cirugía veterinaria para pequeños animales, tanto perros y gatos como animales exóticos (conejos, hurones, cobayas, hamsters, aves, etc). Se lleva a cabo cirugía general y traumatológica.

quirofano-veterinaria

Llevamos a cabo todo tipo de intervenciones bajo un estricto control y especialización. Cuando un cliente está pensando en operar a su mascota se plantea varias preguntas:

1. ¿Cómo se va a operar a mi mascota?

La forma de afrontar una cirugía veterinaria es la siguiente:

1) Antes de someter al animal a la cirugía es preceptivo la realización de un preoperatorio que consistirá en una analítica sanguínea completa, una radiografía de tórax y dependiendo del animal su edad y sus características de un electrocardiograma. Esto nos dará una idea muy aproximada del estado de salud antes de la intervención y permitirá usar los fármacos adecuados durante la cirugía. Además podemos prever posibles problemas durante la cirugía.

2) El día de la cirugía el propietario es citado a primera hora en nuestro centro y se le habrá asignado a su mascota una pauta de ayuno para las horas anteriores, con objeto de prevenir problemas en la anestesia.

3) Lo primero que se realiza por el personal de la clínica que recibe al animal es el pesado del animal. Se le administra entonces una premedicación que consiste en un sedante para evitarle el stress y los antibióticos y analgésicos que favorecerán una mejor anestesia y complicaciones postoperatorias.

4) Cuando el animal está tranquilo se prepara para la cirugía, se rasura la zona donde se va operar, se le coge una vía y se le miden las constantes antes de la cirugía (frecuencia cardiaca, respiratoria , presión arterial, etc).

5) En la via intravenosa se introduce los fármacos anestésicos que llamamos de inducción. Son fármacos que anestesian al animal durante un corto espacio de tiempo que permite al animal realizarle la intubación. Queda así conectado a un aparato de anestesia mediante un circuito en el que se mezcla oxígeno y un gas anestésico que es el que va a mantener al animal dormido durante todo el proceso.

6) Se le conecta a un monitor que le mide la frecuencia cardiaca, el electrocardiograma, la frecuencia respiratoria ,la presión arterial , la temperatura y el intercambio de oxígeno que lleva a cabo el animal dormido. Esto permite ver en tiempo real cualquier problema que le acontece al animal y adelantarse al mismo. Existen procedimientos más baratos que consisten en no intubar al animal (la anestesia en via inyectable es cinco o seis veces más barata) o bien no se usan monitores para ver el estado del animal dormido ( el material es caro y el personal que usa este material requiere un alto grado de formación).

El no hacerlo, abarata la cirugía mucho, pero también plantea un muy alto riesgo y el propietario del animal debe ser consciente de esto al buscar sólo la parte económica de la cirugía.

7) Una vez dormido , se le prepara sobre la mesa de operaciones, se prepara y esteriliza la zona a operar y se le cubre con un paño de campo estéril. En una mesa auxiliar se prepara todo el material a usar durante la cirugía que ha sido previamente esterilizado mediante autoclave.

8) El cirujano y su ayudante se preparan. Se lavan y desifenctan las manos y se visten con pijama quirúrgico , gorro , mascarilla y guantes estériles.

9) Se lleva a cabo la cirugía . El cirujano la realiza asistido por la ayudante y la anestesista controla en todo momento el estado del animal.

10) Una vez terminada, el anestesista procede a despertar al animal y le sigue controlando hasta que respira por si mismo y está despierto.

11) Se le introduce en un box de recuperación atemperado y templado puesto que la cirugía implica para el cuerpo una bajada de temperatura que el animal debe recuperar. Continua con la vía y la sueroterapia hasta que está despierto. Este proceso se prolonga hasta que el animal está preparado para poder irse a casa y este tiempo depende de la edad del animal y su estado de salud , del tiempo de cirugía, etc.  Normalmente entre 2 y 6 horas.

En el momento que se termina la cirugía y el animal ha despertado se establece contacto telefónico con el propietario para contarle como ha ido el proceso y citarle a una hora determinada para recoger a su mascota. Cuando se va a a casa se provee al animal de la adecuada analgesia para evitar en la medida de lo posible el dolor postoperatorio.

Al día siguiente siempre se revisa al animal para ver que tal ha pasado la noche, valorar las molestias , ver si existe fiebre, e indicarle cómo tiene que realizar el postoperatorio.

Todo esto se realiza en nuestra clínica por un equipo de una anestesista de amplia experiencia que forma parte de la asociación española de anestesia veterinaria, un cirujano con 25 años de experiencia en cirugía general y traumatología (con  especialización de postgrado en traumatología) y una auxiliar veterinaria que lleva operando en este equipo hace 18 años.

El equipo al completo lleva operando juntos más de 18 años y realiza una media de 25-30 cirugías al mes. Es muy difícil encontrar un equipo con tanta experiencia en este campo.

2. ¿En su clínica realizan la intervención de mi mascota?

Se realizan en la clínica todo tipo de cirugías generales en perros , gatos y exóticos. También el cirujano está especializado en traumatología, por lo que también se realizan este tipo de intervenciones cada vez más demandadas.

La anestesista tiene una gran experiencia y ha realizado anestesias a animales de muy avanzada edad, com problemas graves de salud o animales de gran delicadeza a la hora de anestesiar (conejos , hurones , animales de muy bajo peso , etc).

3. ¿Cuánto me costará ?

Siempre le avanzamos al cliente un presupuesto cerrado para la realización de la cirugía. Cada presupuesto es individual y por ello se lo damos al cliente en mano y debemos explorar al animal antes de darlo, puesto que sus caracterísiticas pueden hacerlo variar. Proponemos al dueño venir con su mascota a la clínica para valorar la cirugía y dar el presupuesto. Por ello no cobramos, siempre que para dar el presupuesto no haya que usar un medio diagnóstico adicional. ( ejemplo: si el animal tiene una fractura , necesitaremos radiografías para valorar la cirugía).

El presupuesto es individual porque no estamos vendiendo un kilo de fruta. Estamos sometiendo a su mascota a una cirugía. Y su mascota es totalmente distinta a la de su vecino , aunque la de su vecino sea de la misma edad y pese lo mismo.

Esté seguro, por otro lado que usted tendrá la mejor relación calidad- precio.

4. ¿Disponen de los medios adecuados?

Disponemos de un quirófano equipado con equipo de anestesia inhalatoria, monitorización , autoclave , boxes de recuperación e incubadora. Medios diagnósticos: ecográfo doppler , radiología digital indirecta, analizador sanguíneo de hematología y bioquímica, etc.

POR ESO CUANDO USTED DECIDE HACER LA CIRUGÍA EN EL CENTRO VETERINARIO LOS DELFINES ESTÁ APOSTANDO POR UN GRAN EQUIPO DE PROFESIONALES

servicios-veterinarios