¿Qué es la leishmaniosis?

Es una enfermedad que produce múltiples alteraciones en su perro. Causada por un protozoo parásito de los glóbulos blancos pasa de un perro a otro a través de la picadura de un mosquito:

• SÍNTOMAS CUTÁNEOS. Pérdida de pelo, crecimiento excesivo de uñas, seborrea…
  • SÍNTOMAS ORGÁNICOS. Normalmente como consecuencia de insuficiencia hepática o renal existe pérdida de peso, decaimiento, vómitos, diarreas… También suele existir linfoadenopatía o aumento de ganglios linfáticos y son frecuentes epistaxis o hemorragias nasales.
  • AFECCIÓN DE ARTICULACIONES dando como consecuencia cojeras.

Los síntomas pueden tardar de 6 meses a 2 años en aparecer mientras la leishmania se va multiplicando. Para poder tratarla a tiempo recomendamos un análisis de sangre para buscar este protozoo una vez finalizada la época estival.

Prevención para prevenirla: VACUNE A SU PERRO y, además:

• En verano, procure que su perro duerma a cubierto e instale mosquiteras si habita en zona de riesgo.
  • Evite paseos cerca de ríos o tierras recién abonadas y húmedas en primavera y verano sobre todo al anochecer y amanecer pues es donde habitan los mosquitos y a las horas en que se alimentan.
  • Coloque a su perro un collar Scalibor o pipetas de permetrina que disminuye la probabilidad de que a su perro le piquen los mosquitos.
  • REALICE ANALÍTICA ANUAL para detectar la enfermedad.

Cuando aparecen los síntomas, la enfermedad está avanzada y es difícil de controlar. Un análisis permite detectarla precozmente.

RECUERDE QUE PRÁCTICAMENTE UNO DE CADA DIEZ PERROS QUE VIVE EN ESPAÑA ES SEROPOSITIVO A LA LEISHMANIOSIS Y EN UN MOMENTO DE SU VIDA LA PADECERÁ.